viernes, 3 de diciembre de 2010

Demografía




Demografía

¿Qué es?

Es  una ciencia que estudia la población. Los datos demográficos son de dos clases:
·         Información sobre las personas y sus características: edad, sexo, residencia y educación.

·         Información sobre sucesos vitales: nacimiento, muerte, migraciones, matrimonios, divorcios, etcétera.

Esta información se obtiene mediante el censo realizado por las autoridades de los distintos países. En México se realiza cada 10 años por el INEGI.

Una vez procesada la información  se conoce el tamaño, composición y distribución de la población, los cambios de estos aspectos y las causas de los mismos, los cuales están directamente relacionados con el bienestar humano.

Tamaño de la población. Es la cantidad de gente que hay en un lugar; indica si es mayor o menor que en el pasado, y lo que será en el futuro.

Composición de la población. Abarca las características mensurables de la gente que forma una población dada. Las características más usuales son la edad y sexo, así como la residencia (urbano-rural), situación matrimonial, ocupación, educación y religión.

Distribución de la población. Es la distribución de la gente y los cambios que ocurren en la misma. Puede suceder en un continente, en un país, en una ciudad o en una región.

Principales términos demográficos

Crecimiento natural. Es aquel que se presenta cuando el numero de nacimientos es mayor que el de defunciones. Para obtenerlo es necesario conocer los coeficientes brutos de natalidad y mortalidad. Así la diferencia que resulta entre los dos coeficientes es el crecimiento natural de la población, y se expresa con relación a cada 1000 habitantes.

Coeficiente de natalidad. Es el cociente que se obtiene de dividir el numero de nacimientos que ocurren en una año entre el total de la población.

Coeficiente de mortalidad. Es el cociente que se obtiene de dividir el número de defunciones que ocurren en un año entre el total de la población.

Decremento natural. Es el exceso de defunciones respecto a los nacimientos.

Densidad de la población. Es el número de habitantes por kilometro cuadrado, en una región, país o continente. Resulta de dividir la cifra de la población total entre la extensión territorial.

Población rural y urbana. La población rural es aquella que depende de la agricultura como actividad económica principal; la población urbana depende del comercio o de la industria.

Migración. El motivo principal que ha influido en el hombre para que efectúe migraciones es el económico, además de persecuciones de tipo militar, religioso o político, y de desajustes familiares personales de diversa índoles.
Las migraciones modernas han ocurrido principalmente de Europa hacia África, América y Australia. Hoy en día, las tierras laborales y despobladas guardan una proporción totalmente heterogénea con la población que quisiera migrar hacia ellas, en comparación con las de 1800.

La población migratoria se dirige hacia las ciudades y crea una serie de problemas físicos y sociales; por tanto, los gobiernos presentan una serie de trabas administrativas en el renglón migratorio y no permiten la entrada de extranjeros indeseables en su territorio.

En México, la migración tiene dos corrientes principales: una del campo a la ciudad, con la formación de los problemas antes mencionados, y otra hacia el extranjero, a donde migran braceros y profesionales.


Etnografía




Etnografía

La etnografía se encarga de estudiar a los grupos humanos desde el punto de vista de sus características físicas (raza) y de su distribución en la superficie terrestre. La antropología tiene como campo de acción el estudio del hombre, y dentro de ella, se consideran los grupos raciales.
Se llama raza, desde el punto de vista biológico, al conjunto de características físicas semejantes que presenta la especie humana en una determinada zona o región que la superficie terrestre y que son transmitidas por herencia.
Carlos Linneo realizo las primeras clasificaciones de la  humanidad por sus características étnicas.

Principales grupos raciales

Blanco o caucásico. Su origen se ubica en el norte de Europa y por emigración, en el resto del mundo. El 18% de la población total mundial está integrada por la raza alpina, nórdica, mediterránea y otras.


Amarillo o mongoloide. Son originarios del continente asiático. Este grupo cuenta con  el 52% de la población mundial que se localizan principalmente en Asia. Tiene distintas razas como el chino mongol, manchú, turco, malayo, etc.


Negro o negroide. Este grupo racial tiene como origen el continente africano. El mayor núcleo de población con características negras de observa en este continente y partes del sur de Asia, además, de Oceanía, y por emigración, en América y Europa. Tienen el 17% de la población mundial y sus distintas razas son: negritos, batues, bosquimanos, pigmeos, sudaneses, hotentotes, australianos y otros.


Cobrizo, amerindio o de dudosa clasificación. Su localización comprende América y las regiones del Pacifico Sur. La mayoría de los antropólogos considera difícil hacer una clasificación de ellos con virtud de la serie de características que muestran influencia de otros grupos raciales, y se piensa que el es resultado directo del mestizaje. Existen diversas razas como los esquimales, fueguinos, pataganes, algonquinos, mixtecas, zapotecas, totonacas, choles, payos, mayas, chibchas, y muchos otros. 

A la geografía le interesa clasificar a los grupos humanos por su raza, número y localización en la superficie terrestre.