viernes, 3 de diciembre de 2010

Etnografía




Etnografía

La etnografía se encarga de estudiar a los grupos humanos desde el punto de vista de sus características físicas (raza) y de su distribución en la superficie terrestre. La antropología tiene como campo de acción el estudio del hombre, y dentro de ella, se consideran los grupos raciales.
Se llama raza, desde el punto de vista biológico, al conjunto de características físicas semejantes que presenta la especie humana en una determinada zona o región que la superficie terrestre y que son transmitidas por herencia.
Carlos Linneo realizo las primeras clasificaciones de la  humanidad por sus características étnicas.

Principales grupos raciales

Blanco o caucásico. Su origen se ubica en el norte de Europa y por emigración, en el resto del mundo. El 18% de la población total mundial está integrada por la raza alpina, nórdica, mediterránea y otras.


Amarillo o mongoloide. Son originarios del continente asiático. Este grupo cuenta con  el 52% de la población mundial que se localizan principalmente en Asia. Tiene distintas razas como el chino mongol, manchú, turco, malayo, etc.


Negro o negroide. Este grupo racial tiene como origen el continente africano. El mayor núcleo de población con características negras de observa en este continente y partes del sur de Asia, además, de Oceanía, y por emigración, en América y Europa. Tienen el 17% de la población mundial y sus distintas razas son: negritos, batues, bosquimanos, pigmeos, sudaneses, hotentotes, australianos y otros.


Cobrizo, amerindio o de dudosa clasificación. Su localización comprende América y las regiones del Pacifico Sur. La mayoría de los antropólogos considera difícil hacer una clasificación de ellos con virtud de la serie de características que muestran influencia de otros grupos raciales, y se piensa que el es resultado directo del mestizaje. Existen diversas razas como los esquimales, fueguinos, pataganes, algonquinos, mixtecas, zapotecas, totonacas, choles, payos, mayas, chibchas, y muchos otros. 

A la geografía le interesa clasificar a los grupos humanos por su raza, número y localización en la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario