viernes, 10 de septiembre de 2010

Estructura Interna De La Tierra


Estructura interna de la tierra
Los sismos son el mejor medio para conocer las características internas de la tierra según los estudios más recientes.
Un sismo emite dos tipos de ondas:
Las longitudinales, que consisten en la transmisión de compresiones, como el caso del sonido.
Las transversales, en las cuales las partículas se desplazan perpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda y no se propagan a través de los medios líquidos.
Capas internas
El interior de la Tierra se divide en las siguientes capas a) núcleo, b) manto y c) corteza.
Núcleo
Es la capa más profunda y está formada por hierro y níquel.
Es la parte interna de la Tierra en la que se registran las máximas temperaturas, de 4 000 a 6000 °C.
Es la capa con mayor densidad y representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra.
De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en:
·         Núcleo interno que tiene estado sólido y en él se registran las mayores temperaturas.
·         Núcleo externo el cual tiene un estado liquido.
Manto
Es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza  que se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio.
Representa  el 83% del volumen del globo terrestre.
Por el comportamiento de las ondas sísmicas se divide en:
·         Manto interno, su estado es sólido y tiene elevadas temperaturas.
·         Manto externo, tiene un estado magnatico o fluido, como el de la lava de los volcanes.
Según el geólogo John Tuzo Wilson, las corrientes de convección constituyen la fuerza motriz que provoca los más importantes cambios en la corteza terrestre.
El material del manto interior se calienta por la cercanía con el núcleo, y tiende a subir y a salir a través de la dorsales mesooceánicas, para después hundirse nuevamente en las zonas de subconducción o canales de Bonioft y regresar nuevamente al manto.
Las características de las dorsales submarinas parecen comprobar la existencia de las corrientes de convección del manto.
 Las corrientes de convección dan lugar a la deriva continental, la formación del relieve, el vulcanismo, los sismos y otros fenómenos geológicos de la corteza terrestre.
Corteza
La corteza es la capa más superficial de la tierra.
A partir de la discontinuidad de Mohoroviere se extiende esta capa y su espesor es variable dependiendo si se encuentra en los fondos oceánicos o por debajo de los continentes.
Esta capa comprende las tres subcapas siguientes:
·         Capa basáltica. Está formada de roca rica en silicatos de magnesio. Se le conoce con el nombre de corteza oceánica, ya que sobre ella están los océanos.
·         Capa granítica o sial. Se caracteriza por estar formada de rocas graníticas ricas en silicatos de aluminio. Se le conoce también con el nombre de corteza continental, porque es la base de los bloques continentales.
·         Capa sedimentaria. Está formada de rocas sedimentarias y es una capa discontinua que se encuentra en los fondos oceánicos y es de varios miles de metros en los continentes.
Rocas
A los materiales que constituyen la corteza terrestre se les denomina rocas.
Las rocas son agregados naturales de dos o más minerales.
De los casi 2 000 minerales conocidos actualmente, sólo el cuarzo, feldespatos, micas, minerales arcillosos, mineral de hierro, clorita, horblenda, olivino, calcita y dolomita son formadores de rocas.
Las rocas se clasifican en:
·         Según la naturaleza básica de su contenido
Monomineralogicas. Constituidas solo por mineral.
Catedral del Marmol


Vidrios naturales. Son homogéneos pero no tienen una composición química definida.
De materia organica. Son es resultado de un producto vegetal o animal.


Agregados. Formados por dos o más minerales.
·         Por su origen
Rocas ígneas. Se forman por el material que proviene del interior de la Tierra en estado incandescente o ígneo. Pueden ser ígneas intrusivas (porque el material magnatico no sale de la superficie y se enfría lentamente en el interior de la corteza), ígneas extrusivas (se forman por el material magnatico que es arrojado al exterior), ígneas acidas (tienen alto contenido de sílice), ígneas básicas (compuestas de materiales ferromagnesianos), ígneas intermedias (somposicion intermedia entre las acidas y las básicas).







Rocas sedimentarias:Están compuestas de sedimentos que proceden de la desintegración de antiguas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Se dividen en rocas sedimentarias por precipitación (formadas por materia mineral disuelta, precipitada por agentes orgánicos o inorgánicos) y rocas sedimentaria fragmentarias o clásticas (formadas por fragmentos sólidos o sedimentos).





Rocas metamórficas. Son rocas ígneas y sedimentarias que sufren un cambio o transformación ocasionado por las fuertes presiones y altas temperaturas. El metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de textura y/o minerales nuevos.





















Autor: Jessica Alacio Aguirre

1 comentario: